miércoles, 31 de octubre de 2007

La modernez me deja nocaut

Yo, que soy una de las 750.000 visitantes diarias del RAE on line, me he encontrado hoy con una sopresa. La institución que limpia, fija y da esplendor se sube al carro de los nuevos tiempos e incluye palabras de la informática, de las ciencias y del habla coloquial.

Así que ahora podré decir que tengo cuerpo de jota con total libertad los sábados por la noche y podré ponerme unos bluyines para salir, siempre que encuentre la talla que me entra, claro. Podré bajarme cosas de internet, minimizar y maximizar la pantalla y convertirme, si quiero, en un animal político.

Claro que, cuando vuele a otras tierras, me encontraré con el aeromozo (uhm, cómo suena la palabreja) y si alguien se pone chulo lo dejaré nocaut al estilo de Rocky.

Podré quejarme de la modernez sin tapujos y me pondré con el subidón cada vez que vea al nota ese. Siempre que no me dé la neura y tenga que ir al fisio a la carrera.

...

Soy de las puristas, lo reconozco. Y con lo que me gusta a mí limpiar, fijar y dar esplendor, ya sea en las letras o en la vida, me cuesta mucho creer que el diccionario de mis amores incluya la palabra "paganini", entre otras lindezas. La lengua es un ente vivo, lo sé. La lengua la hacen los hablantes. Lo sé. La lengua es sincrónica, pero también diacrónica. La lengua evoluciona, se mueve, serpentea, se arrastra o se eleva. Pero aun así, o más bien por todo eso, hay que preservar las palabras, cuidarlas con amor y dejarlas iridiscentes (mira, esta nueva inclusión sí me gusta), si hace falta. Con razón mis sufridores me dicen "de la Concha".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dí que sí, en honor a la Márquez Guerrero, que nos "machacó" con los usos del español y que me hizo odiar para siempre el mil veces trillado "priorizar", "temas a tratar" y "problemática". Es cierto que hay que renovarse o morir, pero el renovar precisamente consiste en hacer nuevo lo que ya no lo es tanto. ¡Hay tantas palabras bonitas del español que necesitan cariño!: APADRINA UNA PALABRA ESTA NAVIDAD.

la loca de la casa dijo...

a mi me parece bien que la academia se renueve y todo... lo que no tengo mu claro es si esas expresiones son, precisamente, las más extendidas, usadas o necesarias para ello. Yo estoy muy a favor de los términos coloquiales pero los anglicismos... no sé no sé