jueves, 18 de enero de 2007

El apocalipsis va a llegarrrr

Estamos a cinco minutos de espicharla y aquí nadie pone pie en pared. El apocalipsis va a llegarrr, como decía Arrabal en aquel mítico programa de televisión. Y no sabía cuánta razón tenía el hombre. El reloj del apocalipsis de ha adelantado dos minutos gracias a la proliferación de armas nucleares, a los efectos perniciosos sobre el medio ambiente de todo lo que hacemos los animales de dos patas y a la escalada de violencia y destrucción que vivimos en todo el planeta. Vamos, que si llegamos a peinar canas nos podremos dar por satisfechos, aunque a ver cómo llegamos.
Deberíamos dejar de pagar las hipotecas, los plazos del coche, deberíamos beber, fumar, darnos a la comida basura y amar al prójimo como a nosotros mismos (pero no en el sentido bíblico...). Total, como reza un dicho muy castizo nuestro, para lo que nos queda en el convento...
Señales del apocalipsis hay muchas y a pequeña escala. ¿Qué me contáis de la crónica de una muerte anunciada del alcalde de Fago? Es para irse a la aldeíta y escribir un libro. Si es que no la pasan antes a una por la quilla. Treinta vecinos. Treinta almas que conviven con un crimen. Con el conocimiento de que alguien lo hizo y con los rencores de años agazapados en el estómago. Era un cacique, dicen. Era un déspota, un tirano, un dictador. Muy bien. Pero, ¿quién es capaz de tomarse la justicia por su mano y celebrarlo? En realidad vemos todos los días muestras de este ojo por ojo y cerramos los propios o miramos para otro lado con la ingenuidad del niño que piensa que si no ve, no es visto. Los muertos de Irak están muy lejos. El apocalipsis nuclear parece ciencia ficción. Pero el muerto de Fago (que ya está en el hoyo) está más cerca de lo que esperábamos.
Recuerdo una escena de la película 'The paper' (traducida horriblemente como Detrás de la noticia): el redactor jefe se reúne con los demás redactores. Una de ellas dice: ha habido un accidente de avión en Washington. Y el redactor jefe comenta: si no ha habido ningún muerto de Nueva York (donde se hace el periódico), no es noticia.
Lo único bueno es que alguien, por fin, ha dicho en voz alta (aunque no supiese que estaban grabando su voz) que los galácticos del Real Madrid no tienen cultura ni formación. A veces se le enciende a alguien la bombilla y me devuelven la fe en la raza humana.

1 comentario:

Manolo Lay dijo...

A alguien debería ocurrírsele hacer un periódico, una revista, una radio, una televisión, un pasquín, un libelo, un fanzine, un megáfono por la calle, un canalizador digital, un mensaje multimedia en 3G, u otro chisme que fuese como fuese y que sirviese como mass media para que la gente lo leyese u oyera o qué se yo... con artículos de opinión como éste que has parido. Y como otros partos anteriores.